Entrevista
El líder de Unitat d’Aran en Vielha e Mijaran, Joan Riu, hace balance del gobierno del municipio, formado por Convergencia (CDA) y el PP, y se muestra esperanzado en plasmar una alternativa de gobierno con ideas claras y vocación de servicio público para mejorar el bienestar de sus ciudadanos y ciudadanas.
Pregunta. Convergencia y PP han incumplido su pacto al prolongar la alcaldía del concejal popular más tiempo del acordado. ¿Cómo lo valora?
Respuesta. Creo que es muy poco serio desde el punto de vista de la confianza de los ciudadanos, porque Convergencia ha incumplido su palabra con los vecinos de Vielha. Pero más allá de si éste o aquél son alcaldes, estamos ante un gobierno que lleva a Vielha a la deriva, porque no tiene proyecto global de municipio ni tampoco tiene liderazgo. Y eso supone directamente una parálisis de la acción de gobierno.
P. ¿A qué se refiere?
R. A que el gobierno de CDA y PP no ha cumplido ni una cuarta parte de lo que nos prometió hasta hoy. Vielha e Mijaran necesita saber adónde va, porque la acción de gobierno en este tiempo es muy pobre desde el punto de vista de los resultados concretos. Lo único que vemos es que se han incrementado las retribuciones de los sueldos políticos, mientras se han subido los impuestos municipales un 15 % de media y las pedanías han visto congelada la aportación económica del Ayuntamiento, a pesar de que les dejamos una herencia de 2,4 millones de euros de superávit y a pesar de que están recibiendo bastantes fuentes de financiación tanto del Gobierno central, como de la Diputación, de la Generalitat y de fondos específicos como el Plan Zapatero. Y todo esto agravado por una situación de crisis económica, ante la cual el equipo de gobierno no sabe reaccionar.
P. ¿Quiere decir que el Ayuntamiento sufre de una gestión ineficaz?
R. Sí, y por eso se ve forzado a elaborar noticias negativas contra nuestro grupo municipal en medios de información institucional como Era Crasta y el espacio informativo de Aran Información. Es una muestra muy palpable de la falta de argumentos y de la falta de una acción de gobierno eficaz.
P. ¿Qué necesita Vielha e Mijaran para salir de esta situación?
R. Con este gobierno es muy difícil que Vielha consiga ser un referente en las políticas de proximidad, bienestar y desarrollo de la innovación y nuevas fórmulas de actividad económica y turística, como nosotros proponemos.
P. ¿De qué propuestas estamos hablando?
R. Por ejemplo, Unitat d’Aran propone que el proyecto de la Tuca sea un proyecto de estación de montaña para que genere riqueza y actividad durante todo el año, huyendo por tanto de modelos urbanísticos descontrolados, que han promovido los gobiernos de Convergencia y el PP en nuestro territorio. Nosotros proponemos que se siga la senda iniciada por UA para construir más viviendas sociales, porque vemos que el Ayuntamiento no está haciendo nada para llevarlas a cabo. Es más, está reduciendo las previsiones de construcción contra los criterios progresistas que defendemos. Además, hay que mejorar el espacio público, la limpieza de las calles y la creación de un parque infantil. En este sentido, el Ayuntamiento tiene pendiente cómo resolver el tema de la zona de los cuarteles y le falta determinación para llevar adelante las obras de reforma del paseo de la Libertat, que UA ha priorizado en todo momento para mejorar la imagen de Vielha.
P. Además, a Vielha le faltan equipamientos sociales.
R. Sí, y por eso, Unitat d’Aran propone la creación de un cine-teatro que esté a la altura de las necesidades de consumo cultural del municipio y que en las actuales condiciones no puede colmar. También damos importancia al desarrollo de equipamientos deportivos. De hecho, hemos demostrado que el deporte ha sido nuestra prioridad al construir un nuevo Palacio de Deportes, que se ha inaugurado ahora después de un año de funcionamiento, pero queremos más, y por eso, hay que reformar el campo de fútbol y construir un nuevo frontón.
Aran Información, núm. 85, marzo de 2009