19/1/09

Opinion/ VIELHA EN LA ECRUCIJADA


Vielha e Mijaran se encuentra en una encrucijada. Los retos presentes y futuros en lo social, económico, cultural, etc. tendrían que interperlarnos a todos, especialmente en estos tiempos de serias dificultades. Por eso, lo que menos nos conviene es un gobierno municipal sin liderazgo ni proyecto global para su ciudad y sus núcleos agregados. El incumplimiento del pacto de gobierno, formado por Convergencia (CDA) y PP, al prolongar el mandato del alcalde más tiempo del acordado, es sólo una muestra palpable del desconcierto y la parálisis en los que se ha sumido el Ayuntamiento.

Ahora que la política es más necesaria que nunca para generar confianza y nuevas oportunidades, es totalmente improcedente que los gobernantes incumplan la palabra dada para con sus ciudadanos y pierdan esfuerzos y energías en redefiniciones en el puesto de mando. El grupo de Unitat d’Aran en el Ayuntamiento de Vielha e Mijaran está trabajando para articular una alternativa de gobierno seria y responsable, que sea capaz de responder a las expectativas que los vecinos y vecinas esperan de su poderes públicos locales.

En estos momentos, Vielha y sus núcleos de población tienen una buena oportunidad para mejorar su espacio público, con la reforma de la red de calles, iluminación, infraestructuras y servicios básicos como el abastecimiento y distribución de agua y gas, que el Fondo Estatal de Inversión Local puede financiar. Y digo “puede”, porque, cuando escribo esto, el equipo de gobierno no ha informado aún sobre los proyectos a desarrollar de la mano de este fondo, que con buen criterio ha habilitado el Gobierno central para estimular la economía y el empleo en nuestros pueblos.

Por este motivo, tengo que lamentar que el equipo de gobierno haya aplicado la contención y la austeridad propias de ámbitos no prioritarios a un ámbito que sí entiendo primordial, el de las pedanías del municipio, que han visto congelada su financiación para este ejercicio. Y, sin embargo, hay muchas necesidades que atender, como el de la mejora de sus vías urbanas de acceso. También no entiendo cómo, en estos tiempos de crisis, comenzamos el año con una subida media del recibo del IBI de más del 15 %, como pueden comprobar nuestros vecinos y vecinas. Y todo ello, sin que Vielha disfrute ni siquiera de una pequeña parte de los proyectos prometidos.

A pesar de todo, Vielha puede disponer hoy de nuevos equipamientos deportivos y nuevas viviendas sociales, de los que el anterior gobierno de Unitat d’Aran es su principal forjador. Asimismo, se iniciarán, por fin, las tan esperadas obras de remodelación integral del IES d’Aran (Betren) para actualizar el viejo edificio, gracias a la inversión del Departamento de Educación de la Generalitat, valorada en unos 3 millones de euros.

Pero el gobierno municipal no puede vivir de las rentas del pasado y, por eso, le exigimos mayor responsabilidad, trabajo y liderazgo para llevar a cabo actuaciones tan importantes como la ejecución de la reforma del paseo de la Libertat, que Unitat d’Aran siempre ha priorizado con la elaboración de un proyecto financiado por el PUOSC, la Dirección General de Arquitectua i Paisatge y el 1 % cultural del Ministerio de Fomento, como así se hizo con la calle Sarriulèra; y para que se centre en acelerar las gestiones con el INCASOL en la promoción de más viviendas sociales, priorizando las de régimen de alquiler, y articular una propuesta clara que atienda las demandas de consumo y creación culturales, evitando el bochorno de casos como el del cierre del cine durante más de un año para reabrirlo apenas como estaba, entre otras acciones.

Vielha e Mijaran se merece unos gobernantes eficaces y diligentes para resolver los problemas que realmente preocupan, asumiendo su propia responsabilidad sin necesidad de recurrir al recurso fácil de echarle la culpa a anteriores gobiernos o a presentes administraciones de distinto color político, que son todas. Ante la inactividad del gobierno municipal, la obligación de Unitat d’Aran es advertir sobre el grave riesgo de letargo y alentar para que Vielha sea un claro reflejo de lo que queremos para nuestro país, Aran: que devenga un referente en las políticas de proximidad, bienestar y progreso social y económico en el conjunto del Pirineo, y que, desafortunadamente, el municipio está lejos de alcanzar hoy por hoy.

Joan Riu, pòrtaveu d'Unitat d'Aran en Ajuntament de Vielha e Mijaran