3/12/09
Notícia/ El Govern catalogarà les bordes araneses per regularitzar-ne la situació i evitar il·legalitats
El nou catàleg que crearà el Govern ajudarà a determinar d'una vegada per totes quines són les bordes que cal protegir i quines es poden reconstruir. Ho ha anunciat a Lleida el director general d'Urbanisme, Pere Solà, qui ha explicat que les bordes només estaran permeses per usos complementaris a activitats d'oci o turisme. 'No es permetrà habilitar una borda en antigues edificacions en ruïnes', ha dit Solà, ni tampoc en indrets inaccessibles. L'únic que es permetrà serà restaurar antigues bordes encara en peu amb una obra en què no calguin ampliacions, o tant sols les mínimes en cas que siguin extremadament necessàries per col·locar-hi serveis. 'La voluntat del Govern és preservar el patrimoni de la Val d'Aran', ha assegurat Pere Solà, i per això la Generalitat s'ha decidit a crear aquest marc regulador. Per això, les bordes que no formin part del catàleg no podran recuperar-se. La Generalitat manté oberts 20 expedients sol·licitats per ajuntaments, amb motiu d'edificacions o restauracions de bordes que podrien estar fora de la llei.
(Font: ACN)
9/11/09
Noticia/ El segundo de Mas ingresó en 2008 casi cien mil euros por informes urbanísticos
El número dos de Convergencia, segundo de Artur Mas, y uno de los dirigentes más queridos por la militancia nacionalista, Felip Puig, ingresó en 2008 casi cien mil euros -93.343- por trabajos de asesoramiento en materia de urbanismo, medio ambiente y obras públicas. Felip Puig, cuyo principal cargo es el de secretario general adjunto de CDC, asomó esta semana entre las informaciones sobre corrupción al criticar, de pasada, la acumulación de cargos que ostenta la esposa del presidente Montilla, Anna Hernández, concejal de Urbanismo de Sant Just Desvern (Barcelona).
A estas declaraciones -que fueron reprobadas por sus socios de Unió- se sumó su loa a Prenafeta y Alavedra, a los que dijo admirar «profundamente», tanto en el terreno político como en el personal. Como ellos, Puig ostentó varios cargos en los gobiernos de Pujol. Como ellos, parece dispuesto a ofrecer su experiencia a quien necesite un experto en relaciones entre las empresas y la Administración.
El que fuera -entre otros cargos-, conseller de Medio Ambiente y de Obras Públicas en la Generalitat de Pujol, creó en septiembre de 2007, ya como diputado en la oposición, la empresa «FPG Enginyeria, Estrat_gies, Gestió i Desenvolupament, SL», que tiene, entre otros fines, el asesoramiento en materia de urbanismo e ingeniería civil «dirigido tanto a personas físicas como jurídicas, públicas o privadas», según consta en la memoria de la firma.
A juzgar por las cuentas de la sociedad, que están depositadas en el Registro Mercantil, el asesoramiento de Puig, que actualmente integra la comisión de política territorial del Parlament, cotiza al alza. Tal y como se refleja en la memoria de la empresa, en su primer ejercicio, en 2007, el importe de los ingresos de explotación correspondientes a las prestaciones de servicios realizados por la sociedad se eleva, a 31 de diciembre, cuatro meses después de su constitución, a 21.000 euros. Un año después, el importe de estos ingresos -revela la memoria de 2008- asciende a 93.343 euros.
Objeto principal
En las memorias no constan los encargos por los que se facturaron tales ingresos. Así, para ir al detalle hay que retrotraerse hasta el epígrafe de objeto principal de la sociedad, cuyo redactado es: «La realización de estudios técnicos y proyectos, así como el asesoramiento técnico-jurídico, económico-financiero, y urbanístico en materia de obras públicas, arquitectura, urbanismo, etc.»
El secretario general adjunto de CDC, ingeniero civil y licenciado en Administración de Empresas, figura como administrador único y único socio de esta empresa que encabezan sus iniciales, (FPG, Felip Puig Godes). Su domicilio social se halla en la calle Duc d´Almenara Alta, en la población de Vallromanes (Barcelona) de la que Puig es vecino.
Moción «suicida»
A raíz de la «operación Pretoria», la sombra de la sospecha se ha cernido sobre todo tipo de operaciones urbanísticas. Santa Coloma, Llavaneres y Badalona ya están bajo la lupa judicial, pero ya han aparecido nombres de otros municipios, como Montcada (Barcelona), y hay auditorías en curso, en este caso de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, en Ayuntamientos como Cunit o Salou (Tarragona). Y en esta última localidad, el nombre de Puig está en boca de sus críticos. Le acusan de promover el pasado abril una «suicida» moción de censura contra el equipo municipal de gobierno -que integraban el PSC y CiU, con la alcaldía rotatoria, y los independientes RDS- para, a la postre, desbloquear un proyecto de construcción de un centro comercial y de oficinas que había sido rechazado por el Consistorio. Un proyecto, aún en fase de estudio, que promueve un empresario que en otras promociones inmobiliarias ha compartido sociedad con un hermano de Felip Puig, Jordi.
A espaldas del comité local de CDC y de Unió, Felip Puig promovió y firmó la citada moción que devolvió la vara de mando de la alcaldía al partido independiente FUPS, con el apoyo del Partido Popular. Lo justificó por estrategia política: quería absorber en un futuro a FUPS y sus votantes. Para la moción, el dirigente se sirvió del voto de uno de los tres concejales de CiU que había en el Ayuntamiento, Marc Montagut, que ahora ostenta la cartera de Urbanismo. En su mesa, se presume el citado proyecto de centro comercial.
Los otros dos concejales de CiU, el convergente Salvador Pellicé, -que en virtud del pacto CiU-PSC iba a asumir la alcaldía en la segunda mitad del mandato-, y Martina Fourrier (UDC), se opusieron a la moción y no integran el equipo de gobierno.
Llegó a acumular 41 cargos durante su época como conseller de la Generalitat
Felip Puig se convirtió en la diana de los ataques del PSC por criticar la acumulación de cargos de la esposa de José Montilla, Anna Hernández, concejal de urbanismo en Sant Just Desvern (Barcelona), quien ostenta además otros diez cargos, según admitieron los socialistas para desmentir que tuviera otros catorce. La presión y las críticas fueron tan severas que hasta los socios democristianos de Convergència, encabezados por Josep Duran Lleida, censuraron que Puig atacara a la mujer del «president». En medio de esa tormenta, «el Periódico de Catalunya» publicaba el pasado sábado que en los dos años, de 2001 a 2003 en los que ejerció como conseller con Jordi Pujol, llegó a acumular 41 cargos.
(Janot Guil, diario Abc, 9 de noviembre de 2009)
5/11/09
Noticia/ Fomento otorga el 1 % cultural para la reforma del Passeg dera Libertat de Vielha
El Ministerio de Fomento ha aprobado esta semana la concesión de la ayuda del 1 % cultural para financiar la reforma del Passeg dera Libertat de Vielha, que supone un total de 290.000 euros y un 35 % del presupuesto del proyecto. El portavoz de Unitat d’Aran – PSC en Vielha – Mijaran, Joan Riu, se ha felicitado por la decisión del Gobierno central porque “con esta decisión, se podrá llevar a cabo un proyecto esperado por los vecinos de Vielha, que permitirá dar continuidad a la obra de gobierno de UA después de la reforma del casco antiguo, con la mejora de la calle Sarriulèra y la calle Mayor, llevadas a cabo en el anterior mandato”.
En este sentido, Joan Riu ha reclamado “celeridad” al Ayuntamiento para llevar a cabo la reforma. Para el portavoz, se trata de una obra necesaria que “UA se marcó como objetivo prioritario a cumplir en la actual legislatura” y que ahora se podrá efectuar gracias a la ayuda de Fomento y también de la Dirección General de Arquitectura i Paisatge así como del PUOSC, que son los otros organismos que contribuyen a la financiación de la reforma. Las obras contemplan la mejora del pavimento y de los servicios urbanos, de agua y gas, y la instalación de megafonía.
26/10/09
Actualitat/ En tiempos de crisis, CDA y PP han subido el IBI
El portavoz de Unitat d’Aran – PSC, Joan Riu, ha asegurado que el Ayuntamiento de Vielha e Mijaran “se ha mostrado paralizado en todo momento ante la crisis económica” que se cierne sobre el municipio y ha recordado que incluso ha subido el IBI en un 15 % de media, “como han podido comprobar los vecinos en su recibo a lo largo de este 2009”. En este sentido, el diputado provincial ha denunciado que ni CDA ni el PP han atendido su petición para pactar un acuerdo municipal para generar empleo y activar la economía locales.
Joan Riu ha lamentado que el equipo de gobierno “no ha movilizado ni un solo euro de más para hacer frente a la crisis económica”. “Tan sólo ha dedicado 30.000 euros para fines anticrisis en la última modificación del presupuesto, de 1 millón de euros, que representa tan sólo un 3 % de lo modificado”, ha explicado. El portavoz de UA considera “muy insuficiente” esta cifra, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento ha tenido que habilitar 126.000 euros más para tapar los agujeros de proyectos ya realizados, fruto de la mala planificación.
http://www.unitatdaran.org/
Actualitat/ El Gobierno de CiU supo en 2003 que Millet desviaba fondos públicos
La Generalitat desoyó una auditoría oficial que advertía de la salida de más de 500.000 euros del consorcio del Palau entre 2001 y 2002
LLUÍS PELLICER - Barcelona - 24/10/2009 (www.elpais.com)
La trama del desvío de fondos del Palau de la Música no se ciñe a las aportaciones de empresas privadas a su fundación. También se usó dinero público, y el Gobierno catalán -entonces presidido por Jordi Pujol- lo sabía ya en junio de 2003, cuando la auditoría del Departamento de Economía y Finanzas advirtió de irregularidades "relevantes" en el Consorcio del Palau de la Música.
La trama del desvío de fondos del Palau de la Música no se ciñe a las aportaciones de empresas privadas a su fundación. También se usó dinero público, y el Gobierno catalán -entonces presidido por Jordi Pujol- lo sabía ya en junio de 2003, cuando la auditoría oficial de la Intervención General del Departamento de Economía y Finanzas advirtió de irregularidades "relevantes" en el Consorcio del Palau de la Música, integrado por las administraciones públicas y dirigido por Fèlix Millet.
La auditoría indica que en 2001 y 2002 salieron del consorcio 539.424 euros insuficientemente justificados en concepto de "colaboraciones" hacia la Asociación Orfeó Català, también presidida por Millet y que la investigación apunta como el agujero negro desde donde se desviaban fondos. La Sindicatura de Cuentas ya había advertido un año antes que estas aportaciones eran irregulares.
El Palau de la Música Catalana, propiedad de la Asociación Orfeó Català, se nutría a través de dos instituciones: el consorcio, que canalizaba los fondos públicos, y la fundación, con aportaciones privadas. Hasta ahora, todo apuntaba a que el consorcio quedó al margen del desvío de fondos. Sin embargo, la auditoría de la Generalitat indica lo contrario. Además de dar 17 recomendaciones para subsanar las anomalías en la gestión del Palau, los interventores explicitaron que Millet modificó el presupuesto sin la autorización de los órganos competentes. La Generalitat lo desoyó.
Precisamente, el 8 de marzo de 2002 la Generalitat otorgó a Millet y a su mano derecha y también imputado por el juez, Jordi Montull, los poderes necesarios para tener firma, lo cual les permitió maniobrar en el consorcio, de acuerdo con una carta que el Ejecutivo catalán dirigió a Millet.
La auditoría indica desviaciones de dinero del Consorcio hacia la Asociación Orfeó Català al margen de las aportaciones mensuales de 5.259 euros fijadas por convenio. En total, entre 2001 y 2002 salieron hacia el Orfeó 539.424 euros. El Palau justificó esa inyección de dinero como "una cuantía variable por colaboraciones". La advertencia era ya suficiente para alertar a Economía, encabezada por el convergente Francesc Homs, que había recibido otro informe de la Sindicatura de Cuentas en el que se advertía de que esos pagos del consorcio a la asociación eran prácticas irregulares. Fuentes consultadas se extrañan de que la intervención no abundara más en esas aportaciones, puesto que las relaciones entre entidades suelen analizarse más por el riesgo que conllevan.
El empleo irregular del dinero no terminó ahí. El interventor constató que los contratos de Millet y Montull eran "verbales". Millet se embolsó 107.294,84 euros en 2002, lo que representa más del 7% de las subvenciones que la entidad recibió ese año. Esa cantidad era independiente de la remuneración que se asignó en la fundación, que en 2008 fue de 1,6 millones, pero también de los 29.085 euros que Millet gastó en comidas sin precisar el motivo del ágape ni el número de comensales.
La intervención del Ejecutivo sobre las cuentas del consorcio del Palau catalán también advirtió de que en el año 2002 no se realizaron "los arqueos de caja", es decir, las comprobaciones necesarias para constatar que los saldos registrados son correctos. Sí halló, en cambio, un depósito de 63.427 euros correspondientes a una imposición a corto plazo que se venía renovando desde 1995 y que constaba en la tesorería del consorcio, cuando en realidad debía considerarse una inversión.
El informe sobre las cuentas del consorcio, que recogen numerosos errores contables y de facturación, también se detuvo en la propiedad del Palau de la Música, que era titularidad de la Asociación Orfeó Català. El interventor opinó que debería ser el consorcio el que contara con este inmueble modernista.
Los estatutos de la entidad que reúne a las administraciones públicas fija que ésta debe encargarse de la explotación y la gestión del Palau de la Música, lo cual, a juicio del interventor público, incluye "el edificio, las obras de la primera ampliación y las de la segunda". Lejos de seguir esta recomendación, Millet trató de traspasar el inmueble de la asociación a la fundación Orfeó Català, según consta en el sumario del juez.
23/10/09
'Gürtel' a la catalana
Pujol favoreció a 28 empresas que financiaron su partido
Dos firmas dieron 138.000 euros y se les prorrogaron concesiones
MIQUEL NOGUER / LLUÍS PELLICER - Barcelona - 23/10/2009 (El País)
La controvertida fundación Trias Fargas, vinculada a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), se demostró en los últimos años del pujolismo como una de las vías más rápidas para conseguir tratos favorables del Gobierno catalán. El 80% de las empresas que aportaron dinero a esta fundación obtuvieron a corto plazo jugosos contratos de la Administración autonómica, concesiones administrativas o recalificaciones de terrenos para desempeñar sus proyectos de futuro.
Así lo demuestran las cifras que la misma fundación depositó en el registro de fundaciones de la Generalitat. Entre 2002 y 2005, 34 empresas aportaron dinero a la fundación Trias Fargas. De estas, 28 se vieron beneficiadas por decisiones del Gobierno catalán entre 2002 y 2003, los últimos con Jordi Pujol al frente de la Generalitat y Artur Mas de conseller en cap.
Sin ninguno de estos datos ni pruebas, el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall ya acusó a CDC de financiarse ilegalmente a través de comisiones sobre obra pública y empresas de servicios. Fue el caso del 3%, que finalmente los partidos catalanes decidieron enterrar. Mas negó entonces solemnemente que su partido hubiera obtenido ingresos a cambio de favores a empresas.
Pero la documentación del propio partido crea sombras de duda sobre si los donativos de las empresas a la fundación del partido eran totalmente altruistas. La mayor parte de estos donativos procedían de constructoras de obra pública, de laboratorios farmacéuticos proveedores del departamento de Salud o de compañías que prestaban servicios a la Generalitat.
Más información en http://www.elpais.com/.
9/10/09
NOTICIA/ Millet y varias empresas constructoras sustentaban la fundación de Convergència
El Palau de la Música y Dragados, principales donantes de la Trias Fargas
MIQUEL NOGUER / LLUÍS PELLICER 09/10/2009 (El País)
¿Quién financia las fundaciones de los partidos políticos? Las donaciones opacas de Fèlix Millet, principal imputado por el saqueo del Palau de la Música, a la fundación de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) han puesto de relieve que el propio Millet, a través del Orfeó Català, fue el principal protector privado de la fundación nacionalista. Pero no estaba solo. Varias de las grandes constructoras y promotoras catalanas y españolas figuran entre los grandes valedores de la fundación del partido que gobernó Cataluña durante 23 años.
Según la documentación aportada por la propia entidad al registro catalán de fundaciones, el Orfeó de Millet y una decena de constructores aportaron el 90% de las donaciones privadas que recibió la fundación nacionalista en 2005. Este ejercicio es uno de los pocos en los que la fundación de CDC detalla en su memoria el origen de las aportaciones. El Orfeó presidido por Millet donó aquel año 120.000 euros y las aportaciones de los constructores, plenamente legales, ascendieron a 350.000 euros.
Entre los donantes figuran las grandes empresas que lideran la contratación de obra pública. La constructora Comsa, de la familia Miarnau, en 2005 aportó 120.000 euros a través de sus filiales Tamisa y Gestor de Maquinaria Ferroviaria. Copisa, presidida por Josep Cornadó, aportó 60.000 euros y Fomento de Construcciones y Contratas, controlada por Esther Koplowitz, inyectó otros 60.000 euros.
El año anterior, la fundación de CDC se llevó una suma importante (90.000 euros) procedente de Dragados Obras. La empresa ese año ya pertenecía al grupo ACS, presidido por Florentino Pérez, que absorbió el grupo Dragados en diciembre de 2003. Todos estos grupos son adjudicatarios de grandes obras públicas y aparecen cada año entre los 10 principales grupos a los que GISA contrata. Por ejemplo, participan en la ampliación de la línea 5 del metro y la construcción de la línea 9.
Consultadas por EL PAÍS, fuentes de CDC subrayaron la legalidad de las donaciones y recordaron que éstas se produjeron tras abandonar CiU el Gobierno. Las memorias de la fundación durante los años de CiU en la Generalitat no especifican quién aportó unas sumas que oscilaban entre 500.000 y 600.000 euros anuales. El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, se mostró ayer sorprendido por el hecho de que en las cuentas de la fundación depositadas en el registro de Justicia no se detalle el origen de los 630.000 euros que el Orfeó de Millet dio a la Trias Fargas.
La Fundación Rafael Campalans, del PSC, se desmarcó ayer de la de CDC y convocó a la prensa para explicar con todo lujo de detalles sus números. Su director, Albert Aixalà, explicó, a partir de la memoria económica de 2008, que la fundación se financia en un 80% con subvenciones y el 20% restante procede de ingresos propios (por publicaciones o servicios de formación) y de donaciones. En el capítulo de presupuesto de procedencia privada, destaca un convenio con la Obra Social de Caixa Catalunya por valor de 50.000 euros que se destinan, aseguró Aixalà, al archivo histórico del socialismo catalán.
El juez Juli Solaz acordó que se pinchara el teléfono de Félix Millet tal y como le solicitó la fiscalía cuando presentó la querella por el caso del Palau de la Música el pasado 10 de junio. En contra de lo que publica hoy este periódico en la edición impresa, los Mossos d'Esquadra pincharon el teléfono de Millet del 22, víspera del registro del Palau, al 30 de julio. La medida había sido solicitada por la Fiscalía en el escrito de querella. Los mossos no encontraron nada relevante en el contenido de las conversaciones y así consta en un escrito dirigido al juez. Con todo, la policía entregó un CD con las conversaciones al juez.
En el auto de citación como imputados de Millet y Montull, el juez explica que no cita al resto de los querellados -Gemma Montull, Enric Álvarez y Pau Duran- "a la vista de que ninguno de ellos ha confesado su participación" en los hechos que se están investigando.
16/9/09
Noticia/ Unitat d'Aran insta al Ayuntamiento de Vielha a replantear la Hèsta Major
El grupo de Unitat d’Aran – PSC en el Ayuntamiento de Vielha – Mijaran ha instado al equipo de gobierno a que replantee globalmente la Hèsta Major de Vielha, porque, según considera, no ha estado a la altura de lo que se merece la capital aranesa.
En este sentido, el grupo de UA ha emplazado tanto al alcalde como al concejal de Fiestas a que asuman los errores de programación y los problemas derivados de la improvisación. UA opina que la carpa situada en el solar de los antiguos cuarteles ha supuesto una molestia para los vecinos y ha degradado la imagen de Vielha durante su fiesta patronal.
Unitat d’Aran propone que las celebraciones se concentren en menos días para asegurar la participación de los vecinos y transmitir un carácter más festivo en la ciudad, ya que este año se ha conseguido el efecto contrario al prolongar la fiesta tantos días y con actos poco relevantes. En contra de lo establecido por el gobierno local, UA apuesta por organizar una verbena popular en la noche previa al día 8 de septiembre, fiesta local en Vielha.
El grupo de UA ha lamentado la nula decoración de las calles y ha pedido también que se potencie el papel de la Comisión de Fiestas para que adquiera más protagonismo con la implicación de los jóvenes de Vielha. El partido cree que el modelo de fiesta implantado en estos dos últimos años no funciona y que, por eso, se necesita introducir cambios, nuevas ideas y planteamientos.
El portavoz Joan Riu ha destacado que “la Fiesta Mayor debe recuperar calidad y tiene que hacer partícipe a todas las generaciones, desde los más mayores hasta los más pequeños, al tiempo que sea un referente tanto en Aran como en los territorios más cercanos”.
8/7/09
Notícia/ JOAN RIU: "L'AJUNTAMENT D'UA ÉS EL PRINCIPAL IMPULSOR DE LES PROMOCIONS D'HABITATGE PROTEGIT QUE AVUI VEUEN LA LLUM"
El govern de CDA i PP redueix el nombre de vivendes socials
El portaveu d’Unitat d’Aran a l’Ajuntament de Vielha e Mijaran, Joan Riu, ha valorat avui el nou conveni del Departament de Medi Ambient i Habitatge per a la promoció d’habitatges de protecció oficial del carrer de les Anglades de Vielha, així com de les obres de la promoció d’Eth Solan, recordant que el govern local que va presidir en l’anterior legislatura “ha estat el principal impulsor d’ambdues promocions que avui veuen la llum”. Riu s’ha referit al fet que “estant al govern municipal, Unitat d’Aran ha apostat sempre per l’habitatge protegit en uns moments en què al territori s’hi creia ben poc, especialment dels que governen avui el municipi”.
Tanmateix, el portaveu d’UA ha lamentat que l’actual executiu “hagi reduït substancialment el nombre de vivendes projectades per l’anterior govern d’Unitat d’Aran tant al conjunt del municipi com, especialment, al carrer de les Anglades de Vielha”, on es passa de 35 a 12 habitatges. Segons Riu, aquesta reducció “esdevé ara menys comprensible, en un context social en què, a causa de les dificultats econòmiques, aquest tipus d’habitatge es fa més necessari”.
Segons UA, el problema és que, a la zona on s’ubicaran els nous pisos, s’ha volgut mantenir un equipament cultural obsolet com és el cine de Vielha, tancat durant més d’un any per dur a terme unes mínimes intervencions. En aquest sentit, Riu ha defensat el projecte d’Unitat d’Aran a l’Ajuntament per construir-hi un nou equipament de cine i teatre “en condicions” amb la projecció de 35 habitatges de protecció oficial als pisos superiors de l’edifici.
http://www.unitatdaran.org/
22/6/09
Nota editorial/ RUDA Y CONVERGENCIA
Convergéncia Democratica Aranesa (CDA) tiene un serio problema con la macrourbanización de Ruda, cuya licencia de obras ha sido declarada ilegal por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Es CDA la principal responsable de semejante lío, puesto que ha sido el partido gobernante durante su tramitación y sigue ocupando hoy el bastón de mando en el Ayuntamiento de Naut Aran. Los que presumieron en su día de la buena gestión de la que son capaces, hoy tienen que ver cómo la justicia desacredita y desmiente el vano espejismo, al poner las cosas en su sitio. La política urbanística de CDA ha sido durante sus años de gobierno un auténtico desastre, como demuestra la masificación del Valle de Ruda. En la mayoría de sus proyectos, no se ha hecho una correcta planificación ni una adecuada tramitación. Ruda constituye un varapalo sin paliativos, Tuca está hoy en suspensión por un proyecto indefinido, en el que no se sabe si se prima más el negocio urbanístico o la dinamización que supone abrir una estación de montaña.
El problema de todo ello es que muchos de sus responsables políticos han creído que esto es la selva, han confiado ciegamente en el ordeno y mando, en el "esto lo hago porque lo digo yo", alegremente, impunemente. Pero eso creían, aunque siguen dando muestras empezando obras ilegales sin ningún tipo de permiso. Lo cierto es que lo tienen bastante peliagudo para salir de este lío fenomenal, y precisamente por eso, con algo se tiene que desviar la atención, evidentemente con toda la mala saña y con todo el juego sucio del que son capaces algunos (no saben hacerlo de otro modo), propagando narraciones fantasiosas que mezclan prostíbulos y asesinatos con la honorabilidad de políticos y responsables públicos de la "cuerda contraria". Sin duda, un auténtico ejemplo de juzgado de guardia. Pero, como en Ruda, todo acaba por situarse en su justo lugar.
13/6/09
Opinió/ L'EMBOLIC DE RUDA (editorial del diari 'Segre', 13 de juny de 2009)
La promoció de la Val de Ruda va resultar polèmica des del seu plantejament per les queixes de determinats sectors que lamentaven la construcció d'una macrourbanització en una de les zones de més riquesa mediambiental d'Aran. Però van pesar més els interessos econòmics i la política de compensacions amb Baqueira, de manera que el 2004 l'ajuntament de Naut Aran va concedir la llicència per a la construcció de 500 pisos, un pàrquing de 1.393 places i la base d'un telecabina que enllaça amb les pistes de Baqueira.
Cinc anys més tard, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha declarat nul·les les llicències, afirma que l'ajuntament aranès va utilitzar "fórmules artificioses i fins i tot rocambolesques" per autoritzar les obres i "evitar el que hauria d'haver sigut una denegació de la llicència" i pel que fa al telecabina, estima que "el consistori va autoritzar obres per a usos no permesos per al planejament sota l'artificiositat d'atorgar una llicència limitada a habitatge i aparcament". Tot un cop per a l'ajuntament de Naut Aran, que també deixa en evidència la supervisió de les normes d'Urbanisme, però el problema es planteja perquè la sentència arriba quan la majoria de la urbanització està construïda i venuda en bona part, amb el telecabina i el pàrquing en funcionament.
Tot i la sentència, els habitatges continuaven a la venda i, de moment, ningú té clar com s'executarà la sentència, en què afectarà l'obra construïda i quines responsabilitats es deriven de les actuacions comeses. L'actual ajuntament no sap, no contesta, mentre estudia possibles modificacions urbanístiques per adaptar les obres, continuant les que ja va fer el 2005 i el 2007, i els responsables d'Urbanisme tampoc tenen clar què fer fins que es revisi l'extensió del sòl ja edificat i veure quina és la proposta que formula l'ajuntament per sotmetre-la a la seua aprovació.
De moment, es plantegen retallar les obres pendents si excedeixen el límit d'edificació autoritzat, però s'haurà de veure si els demandants es donen per satisfets o exigeixen l'execució de la sentència en tots els seus termes i com se substancien les irregularitats comeses. Tot un embolic que previsiblement tardarà temps a resoldre's, en què els grans perjudicats, a més dels demandants, són els compradors d'uns habitatges amb les llicències anul·lades i que il·lustra sobre les irregularitats d'un model urbanístic poc controlat.
12/6/09
Actualitat/ RUDA, EL PREU DE LA MALA GESTIÓ
Urbanisme exigirà retallar obres a Ruda si superen el límit d'edificació autoritzat
Condició per legalitzar la llicència municipal de Naut Aran anul·lada per una sentència
Urbanisme exigirà retallar obres en la macrourbanització de Ruda si els treballs pendents superen el límit d'edificació autoritzat a la zona, com a condició per modificar la normativa urbanística i legalitzar així la llicència municipal anul·lada per una sentència. La resolució judicial obliga a restar de la superfície edificable la base del telecabina de Baqueira, que en el permís figura com un soterrani. Això podria afectar dos edificis encara no iniciats. D'altra banda, el consistori va al·legar al seu dia que els espais lliures superen el que estableix la norma.
La legalització de la llicència per als 500 pisos, el pàrquing i el telecabina de Baqueira a Ruda, anul·lada per una sentència del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, serà condicionada al fet que els immobles de la macrourbanització de Naut Aran no superin el límit de superfície que la normativa urbanística preveu en aquesta zona. Així es desprèn de les paraules del director general d'Urbanisme, Pere Solà, que va afirmar ahir a Lleida que el procés exigirà revisar quina extensió de sòl ja està edificada respecte al que autoritza la planificació urbanística. La major part dels habitatges ja estan construïts o en obres, mentre que el remuntador i l'estacionament ja estan en servei.
Solà va declinar pronunciar-se sobre les possibilitats de legalitzar la urbanització. "És l'ajuntament el que ha de presentar la seua proposta per sotmetre-la a l'aprovació de la comissió d'Urbanisme", va precisar. La sentència judicial obliga a restar de la superfície disponible per edificar els més de 350 metres quadrats que ocupa la base del telecabina, una cosa que podria afectar els dos blocs de pisos encara pendents de construir en el complex i ara paralitzats.
En la llicència que va concedir el consistori el 2004, aquestes instal·lacions hi figuren com a soterrani i no es computen com a superfície edificada, malgrat que estan sobre el nivell de terra. No obstant, el consistori va defensar al seu dia davant del tribunal que els espais lliures de la urbanització sumen 12.529 metres quadrats, davant dels 10.372 que estableix la planificació urbanística a Ruda. La sentència va rebutjar l'argument del consistori perquè la ubicació d'aquests espais no s'ajusta al que fixa la normativa del municipi.
Aquest diari ha intentat contactar, sense èxit, amb el consistori i el promotor de les obres, la firma Neu 1.500. D'altra banda, l'associació ecologista Ipcena, contrària a la urbanització de Ruda des del principi, preveu presentar al·legacions a les propostes que presenti Naut Aran per legalitzar el complex.
www.segre.com
11/6/09
Nota de actualidad
9/6/09
Unitat d'Aran/ LA ANULACIÓN DE LA LICENCIA DE RUDA DEMUESTRA LA INEFICACIA DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE CDA
Unitat d’Aran – Partit Nacionalista Aranés denuncia la ineficacia del gobierno municipal de Convergencia (CDA) en Naut Aran después de que haya trascendido la anulación de la licencia de los 500 pisos de la macrourbanización de Ruda, el aparcamiento y el telesilla de Baqueira por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Para Unitat d’Aran, la resolución judicial supone un serio revés contra la política urbanística de CDA en Aran y Naut Aran y demuestra la poca solvencia del Ayuntamiento por su proceder “artificioso” y “rocambolesco”, en palabras de la misma sentencia. UA estima que el “caso Ruda” es un caso grave que evidencia la pésima gestión que CDA está llevando a cabo en Naut Aran, fruto del desgaste y de una actitud arrogante después de tantos años de mandato.
Asimismo, Unitat d’Aran lamenta la situación de inseguridad de todos los afectados a causa de la incapacidad del equipo de gobierno para ajustarse a la normativa vigente y dar trámite oportuno a un proyecto de esta embergadura, porque más de la mitad del complejo residencial se ha edificado y los aparcamientos y el telesilla ya prestan servicio en estos momentos. Ante estos hechos, UA insta al Ayuntamiento a cumplir con la ley y buscar soluciones urgentes para reparar todos los daños ocasionados.
1/6/09
Notícia/ JOAN RIU: "EL PLAN ZAPATERO PERMITE MEJORAR EL ESPACIO PÚBLICO DE VIELHA E MIJARAN"
El portavoz del grupo de Unitat d’Aran en el Ayuntamiento de Vielha e Mijaran, Joan Riu, se ha mostrado satisfecho con la puesta en marcha de las obras a cargo del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, conocido como Plan Zapatero, porque supone una inversión total de más de 950.000 euros para el municipio. Esta inversión está destinada, en su mayor parte, a la mejora del espacio público, como la remodelación del solar de los antiguos cuarteles militares de Vielha, con un coste de 327.000 euros.
En este sentido, Joan Riu ha recordado que el Ayuntamiento “tiene pendiente resolver todavía el destino final de este espacio” y ha apremiado al equipo de gobierno a que encuentre una “solución duradera y satisfactoria para los intereses generales” de Vielha.
Joan Riu ha declarado que “el Plan Zapatero constituye una oportunidad para Vielha e Mijaran, porque puede mejorar su espacio público, gracias a la sensibilidad del Gobierno central en estos tiempos de dificultades económicas”. Hay que recordar que ya han empezado las obras de mejora de las aceras del complejo del Hospital y la Residencia Geriátrica Sant Antòni y se han repuesto las aceras de la calle Castèth de Vielha.
Unitat d'Aran/ ÈM EURÒPA. SOM EUROPA. SOMOS EUROPA
Èm Euròpa
Volem mès Euròpa, perqué volem mès Aran, ei a díder, mès país, mès politiques sociaus, ambientaus e d’accion rurau, mès politiques de supòrt ara economia des familhes, es persones e es empreses, mès politiques de proximitat en ua Euròpa governada pera gent de progrès.
Unitat d’Aran – PNA balhe supòrt ara candidatura deth PSC – PSOE entath Parlament europèu, perqué apostam pera Euròpa sociau. Non volem es politiques neoliberals que defenen partits coma eth PP e CiU, perqué aguestes mos an amiat entara crisi actuau e dèishen ara intempèrie ara majoria.
Ara mos calen accions entà refortilhar er Estat de benèster e era proteccion sociau, dinamizar era economia des territòris, aumentar es inversions en òbres publiques e corregir es desigualtats. Sonque Euròpa les pòt garantir.
Euròpa, coma Aran, depen de tu.
Pera Euròpa sociau
Coma demòstre Unitat d’Aran en govèrn deth Conselh Generau d’Aran, Euròpa ei era oportunitat entà constituir un espaci sanitari comun entre Aran e França, ei era oportunitat entà estretir es relacions transfronterères en miei ambient e educacion, ei era oportunitat entà somar esfòrci entre andús costats dera termièra ena promocion deth torisme e es naues tecnologies. Euròpa ei era oportunitat entà mielhorar es servicis publics e era administracion entàs ciutadans e ciutadanes.
Som Europa
Volem més Europa, perquè volem més Aran, és a dir, més país, més polítiques socials, ambientals i d’acció rural, més polítiques de suport a l’economia des les famílies, les persones i les empreses, més polítiques de proximitat en una Europa governada per la gent de progrés.
Unitat d’Aran – PNA dóna suport a la candidatura del PSC – PSOE al Parlament europeu, perquè apostem per l’Europa social. Non volem les polítiques neoliberals que defensen partits com el PP i CiU, perquè aquestes ens han portat a la crisi actual i deixen a la intempèrie la majoria.
Ara ens calen accions per reforçar l’Estat de benestar i la protecció social, dinamitzar l’economia dels territoris, augmentar les inversions en obres públiques i corregir les desigualtats. Només Europa pot garantir-les.
Europa, com Aran, depèn de tu.
Per l’Europa social
Com demostra Unitat d’Aran al govern del Conselh Generau d’Aran, Europa és l’oportunitat per constituir un espai sanitari comú entre Aran i França, és l’oportunitat per estretir les relacions transfrontereres en medi ambient i educació, és l’oportunitat per sumar esforços entre ambdós costats de la frontera en la promoció del turisme i les noves tecnologies. Europa és l’oportunitat per millorar els serveis públics i l’administració per als ciutadans i ciutadanes.
Somos Europa
Queremos más Europa, porque queremos más Aran, es decir, más país, más políticas sociales, ambientales y de acción rural, más políticas de apoyo a la economía de las familias, de las personas y de las empresas, más políticas de proximidad en una Europa gobernada por la gente de progreso.
Unitat d’Aran – PNA da su apoyo a la candidatura del PSC – PSOE al Parlamento europeo, porque apostamos por la Europa social. No queremos las políticas neoliberales que defienden partidos como el PP y CiU, porque éstas nos han conducido a la crisis actual y dejan a la intemperie a la mayoría.
Ahora necesitamos acciones para reforzar el Estado de bienestar y la protección social, dinamizar la economía de los territorios, aumentar las inversiones en obras públicas y corregir las desigualdades. Sólo Europa puede garantizarlas.
Europa, como Aran, depende de ti.
Por la Europa social
Como demuestra Unitat d’Aran en el gobierno del Conselh Generau d’Aran, Europa es la oportunidad para constituir un espacio sanitario común entre Aran y Francia, es la oportunidad para reforzar las relaciones transfronterizas en medio ambiente y educación, es la oportunidad para sumar esfuerzos entre ambos lados de la frontera en la promoción del turismo y las nuevas tecnologías. Europa es la oportunidad para mejorar los servicios públicos y la administración para los ciudadanos y ciudadanas.
20/5/09
NOTÍCIA/ Unitat d’Aran inste ar Ajuntament de Vielha a priorizar era creacion d’ua estacion en Tuca peth dessús deth projècte urbanistic
Eth grop d’Unitat d’Aran en Ajuntament de Vielha e Mijaran lamente era “pòga solvéncia” dera prepausa qu’er equip de Govèrn a hèt arribar ara Comission d’Urbanisme dera Val d’Aran sus era redubertura dera estacion de Tuca, pr’amor qu’aguesta a sospenut er expedient en considerar qu’i mancaue documentacion.
Unitat d’Aran inste ar Ajuntament a que complisque damb eth convèni marc en tot preservar era creacion d’ua estacion de montanha peth dessús dera urbanizacion der airau, atau coma li recomane era madeisha Comission d’Urbanisme. UA demane incorporar es directritzes d’Urbanisme damb er objectiu de “garantir qu’es inversions en infraestructures e equipaments se hèsquen damb antelacion ath desvolopament dera urbanizacion a pè de pistes”.
Eth grop d’UA repròve era prepausa der Ajuntament de Vielha e Mijaran peth sòn caractèr mès especulatiu que d’oportunitat sociau e economica entath municipi, pr’amor que considère qu’eth projècte aurie de “delimitar resèrves entà equipaments e infraestructures, plantejar un modèl urban integrat, qu’esvite era desocupacion temporau e favorisque er abitatge protegit, e garantir era mobilitat e era sostenibilitat tant economica coma ambientau”. Requisits toti eri qu’era actuau prepausa deth Govèrn municipau non contemple en tot incomplir damb era concepcion damb era que neishec eth projècte de redubertura.
Comunicat d'UA - PNA
3/4/09
Espacio informativo de Aran Información/ JOAN RIU: "VIELHA E MIJARAN NECESITA SABER A DÓNDE VA"
El líder de Unitat d’Aran en Vielha e Mijaran, Joan Riu, hace balance del gobierno del municipio, formado por Convergencia (CDA) y el PP, y se muestra esperanzado en plasmar una alternativa de gobierno con ideas claras y vocación de servicio público para mejorar el bienestar de sus ciudadanos y ciudadanas.
Pregunta. Convergencia y PP han incumplido su pacto al prolongar la alcaldía del concejal popular más tiempo del acordado. ¿Cómo lo valora?
Respuesta. Creo que es muy poco serio desde el punto de vista de la confianza de los ciudadanos, porque Convergencia ha incumplido su palabra con los vecinos de Vielha. Pero más allá de si éste o aquél son alcaldes, estamos ante un gobierno que lleva a Vielha a la deriva, porque no tiene proyecto global de municipio ni tampoco tiene liderazgo. Y eso supone directamente una parálisis de la acción de gobierno.
P. ¿A qué se refiere?
R. A que el gobierno de CDA y PP no ha cumplido ni una cuarta parte de lo que nos prometió hasta hoy. Vielha e Mijaran necesita saber adónde va, porque la acción de gobierno en este tiempo es muy pobre desde el punto de vista de los resultados concretos. Lo único que vemos es que se han incrementado las retribuciones de los sueldos políticos, mientras se han subido los impuestos municipales un 15 % de media y las pedanías han visto congelada la aportación económica del Ayuntamiento, a pesar de que les dejamos una herencia de 2,4 millones de euros de superávit y a pesar de que están recibiendo bastantes fuentes de financiación tanto del Gobierno central, como de la Diputación, de la Generalitat y de fondos específicos como el Plan Zapatero. Y todo esto agravado por una situación de crisis económica, ante la cual el equipo de gobierno no sabe reaccionar.
P. ¿Quiere decir que el Ayuntamiento sufre de una gestión ineficaz?
R. Sí, y por eso se ve forzado a elaborar noticias negativas contra nuestro grupo municipal en medios de información institucional como Era Crasta y el espacio informativo de Aran Información. Es una muestra muy palpable de la falta de argumentos y de la falta de una acción de gobierno eficaz.
P. ¿Qué necesita Vielha e Mijaran para salir de esta situación?
R. Con este gobierno es muy difícil que Vielha consiga ser un referente en las políticas de proximidad, bienestar y desarrollo de la innovación y nuevas fórmulas de actividad económica y turística, como nosotros proponemos.
P. ¿De qué propuestas estamos hablando?
R. Por ejemplo, Unitat d’Aran propone que el proyecto de la Tuca sea un proyecto de estación de montaña para que genere riqueza y actividad durante todo el año, huyendo por tanto de modelos urbanísticos descontrolados, que han promovido los gobiernos de Convergencia y el PP en nuestro territorio. Nosotros proponemos que se siga la senda iniciada por UA para construir más viviendas sociales, porque vemos que el Ayuntamiento no está haciendo nada para llevarlas a cabo. Es más, está reduciendo las previsiones de construcción contra los criterios progresistas que defendemos. Además, hay que mejorar el espacio público, la limpieza de las calles y la creación de un parque infantil. En este sentido, el Ayuntamiento tiene pendiente cómo resolver el tema de la zona de los cuarteles y le falta determinación para llevar adelante las obras de reforma del paseo de la Libertat, que UA ha priorizado en todo momento para mejorar la imagen de Vielha.
P. Además, a Vielha le faltan equipamientos sociales.
R. Sí, y por eso, Unitat d’Aran propone la creación de un cine-teatro que esté a la altura de las necesidades de consumo cultural del municipio y que en las actuales condiciones no puede colmar. También damos importancia al desarrollo de equipamientos deportivos. De hecho, hemos demostrado que el deporte ha sido nuestra prioridad al construir un nuevo Palacio de Deportes, que se ha inaugurado ahora después de un año de funcionamiento, pero queremos más, y por eso, hay que reformar el campo de fútbol y construir un nuevo frontón.
Aran Información, núm. 85, marzo de 2009
Actualitat/ RELEVO EN LA ALCALDÍA DE VIELHA E MIJARAN: CDA SE CONVIERTE EN REHÉN DEL PP
Unitat d’Aran – Partit Nacionalista Aranés considera que Convergencia Democrática Aranesa (CDA) y el Partido Popular (PP) han escenificado hoy una farsa democrática en el relevo de la alcaldía, que se produce tres meses después del límite fijado por ambos partidos en su pacto de gobierno. UA manifesta, además, que con actos como el de hoy, día en que se celebra el 30 aniversario de las primeras elecciones municipales, se rinde un pésimo homenaje a los Ayuntamientos democráticos y a los ciudadanos y ciudadanas, que necesitan más que nunca muestras de confianza y proximidad de los servidores públicos.
Unitat d’Aran denuncia que el nuevo alcalde, Pau Perdices, de CDA, ha sentenciado hoy su ingreso en todo lo que le dicte el PP. Perdices se convierte de facto en rehén del concejal popular para cualquier decisión que quiera adoptar en la corporación, puesto que el PP, con un regidor, decanta la mayoría en un consistorio donde UA, la fuerza más votada, y CDA, tienen el mismo número de concejales (6 cada uno). De hecho, uno de los precios que CDA tiene que pagar por su alianza con el PP es mantener al arquitecto municipal en su cargo, persona de la máxima confianza del alcalde saliente.
Ante esta farsa, Unitat d’Aran lamenta que el Gobierno municipal haya perdido tanto tiempo hasta ahora, hecho que condiciona el resto de legislatura, porque CDA y PP han llevado a Vielha e Mijaran a la deriva, sin ningún tipo de proyecto y con los principales problemas del municipio pendientes de resolver. UA opina que Vielha e Mijaran no se merece este espectáculo, sino unos dirigentes eficaces sin ataduras políticas ni hipotecas para alcanzar el poder al precio que sea.
Actualitat/ UNITAT D'ARAN COMMEMÒRE ETH 30au ANIVERSARI DES AJUNTAMENTS DEMOCRATICS
Unitat d’Aran – Partit Nacionalista Aranés vò commemorar eth 30au aniversari des Ajuntaments democratics en dia d’aué, quan se celebrèren es prumères eleccions municipaus en an 1979. Unitat d’Aran, per miei deth sòn president Arturo Calbetó e eth secretari generau Francés Boya, reconeish era vocacion de servici public e er esfòrç de toti aqueri que constituïren es prumèrs consistòris, en qué UA devenguec era principau fòrça politica, era clara triomfadora des prumères eleccions democratiques en Aran. Gràcies ad a eri, Aran artenhec quate granes hites: eth reconeishement dera identitat pròpria, era melhora dera assisténcia sanitària, era explotacion controtlada des bòsqui e era gestion racionau der Urbanisme per miei des Normes Subsidiàries, vigentes encara aué. A compdar d’alavetz, eth prètzhèt des òmes e hemnes d’UA a devengut primordiau entà atier es naui besonhs dera ciutadania.
Unitat d’Aran torne a èster aué era prumèra fòrça municipau e era prumèra deth país, en tot governar eth Conselh Generau d’Aran, era maxima institucion d’autogovèrn. Pr’amor d’açò, son fòrça es rèptes qu’es òmes e hemnes d’UA tornen a encarar ath servici des sòns vesins e vesies ena prestacion des politiques sociaus, de foment dera economia e eth trabalh e en apregondiment der autogovèrn. En aguest sens, UA reivindique ua naua Lei de finances locaus e balhe supòrt ath Conselh Generau entà aprovar ua naua Lei de regim especiau, que permete melhorar de forma substanciau eth finançament des pròpries competéncies e, d’aguesta forma, eth benèster de toti es ciutadans e ciutadanes d’Aran.
www.unitatdaran.org
4/3/09
Opinion/ DE AFICIONES EN ARAN
Y de repente, una ola de indignación popular surgió en el Valle de Aran contra su Sindic porque, pobre de él, tiene una pérfida afición: la música. Bueno, eso es lo que quieren hacer creer algunos. Si tanto les molesta, ¿por qué la oposición de Convergencia no da la cara para recoger tamaña “indignación”? Ni el Gobierno de Aran ni Unitat d’Aran piensan seguir el juego, entre otras cosas porque desde UA nunca se ha criticado que el anterior Sindic se dedicara a la caza, actividad tan respetable como la música. Bajo el paraguas del anonimato y el nombre falso, se han vertido acusaciones muy graves: “la música es la única preocupación del Gobierno de Aran”, “el Conselh Generau se dedica a la farándula”, “el Sindic utiliza su cargo para promocionar un proyecto privado”. También se ha venido a decir que las consecuencias de la crisis en Aran se deben, poco menos, que a la susodicha afición musical. Y de nuevo, si Convergencia tiene soluciones mágicas para amortiguar la crisis, que lo diga, que lo proponga, que no se calle ni mire para otro lado. El problema es que tenemos una oposición sin proyecto, ni rumbo, sin alternativas, ni discurso con que ofrecerlas.
El Gobierno del Conselh Generau ha intensificado su trabajo desde que la crisis nos afecta, a diferencia de otras administraciones en manos convergentes. Porque si una cosa diferencia a este Sindic y este Gobierno de la etapa convergente es que aquí se trabaja como nunca para que los ciudadanos y ciudadanas tengan mejores oportunidades. Nunca desde el Conselh se había hecho una apuesta tan clara por la internacionalización y desestacionalización de nuestro turismo, nunca desde el Conselh se había reforzado el servicio de transporte público como ahora, nunca desde el Conselh se había conseguido un ambicioso plan de mejora de accesos a los pueblos, nunca desde el Conselh se había trabajado tanto por incentivar a particulares y empresas para que desarrollen su actividad en sectores hasta ahora adormecidos (medio ambiente, actividades de montaña, elaboración de productos autóctonos), nunca desde el Conselh se había impulsado la modernización de la administración y la aplicación de las nuevas tecnologías en sectores tan importantes como la educación, nunca desde el Conselh se había preocupado tanto por mejorar la sanidad y los servicios sociales, nunca desde el Conselh se había invertido tanto en Patrimonio cultural (en año y medio, llevamos más inversión que en cuatro años de mandato convergente).
Y para muestra, un botón: sólo en la semana en que el Sindic presentaba el humilde disco de su grupo, cuyo éxito parece evidente a tenor de la furia de algunos, sólo en esa semana, decía, el Conselh Generau aprobaba los presupuestos más ambiciosos de su historia, el Sindic constituía el Consejo Asesor de la Lengua, clave para determinar la supervivencia del aranés/occitano, el Sindic creaba la Comisión de la Memoria Histórica, el Conselh Generau presentaba dos nuevos libros editados por el Gobierno de Aran, y, además, el Sindic d’Aran y la consellera Marina Geli acordaban la ampliación y reforma del Espitau Val d’Aran, un paso indispensable para mejorar el servicio de la sanidad. Por eso, es muy lamentable, por no decir miserable, que se quiera utilizar una actividad personal y privada, sin ánimo de lucro alguno, para desgastar políticamente a los que les ha tocado asumir responsabilidades para gobernar este país y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas, el principal objetivo de nuestro proyecto político.
Amador Marqués Atés
3/3/09
Confidenciau/ OPOSICIÓN DESORIENTADA
La oposición de Convergencia no pasa por su mejor momento. Ha llegado a tal punto de desesperación, por su incapacidad para ofrecer alternativas de gobierno, que ha optado por la vía temeraria de la carta anónima. Con nombres distintos y contenidos muy parecidos, va enviando cartas con nombres falsos a la redacción de los diarios de la provincia contra el Síndico de Aran y su Gobierno, transmitiendo ya ataques personalistas, pero con tan poca gracia e inteligencia que se le ve muy mucho el plumero. Esta táctica tan cuestionable desde el punto de vista de la cultura democrática es contraproducente contra el principal partido de la oposición en Aran, porque transmite a la opinión pública su desorientación y malas artes al predicar una cosa en el Pleno del Conselh y otra radicalmente distinta en la carta con nombre falso, envalentonada por la impunidad que da no ser reconocido. Convergencia se delata.
18/2/09
Notícia/ URBANISMO DESENCALLA EL PROYECTO DE LOS BAÑOS DE ARTIES
La Comisión de Urbanismo ha aprobado esta semana la modificación de las Normas Subsidiarias que permitirán avanzar en el proyecto de recuperación de los baños de Arties de la mano del prestigioso arquitecto japonés Arata Isozaki. De este modo, se asegura que el proyecto definitivo pueda desarrollarse después de más de dos años de intentos fallidos por parte del anterior gobierno del Conselh Generau y el ayuntamiento de Naut Aran, que fueron incapaces de llevar a cabo una propuesta viable que no topara ni contra los intereses del proyecto ni de los vecinos de Arties. Este último replanteamiento desencalla el conjunto del proyecto, porque abandona la propuesta de urbanización y reduce el perímetro de afectación, manteniendo la idiosincrasia de la zona y el camino de acceso de tipo paisajístico.
12/2/09
Collaboracion/ TRABALH E IDÈES CLARES
Era participacion ena gestion publica implique èster eth blanc de tota sòrta de comentaris, opinions e critiques sus eth trabalh amiat a tèrme, e malurosament tanben, sus d’auti ahèrs, tot soent simples infàmies, que sonque ajuden a alimentar ath gran monstre dera enveja e era mediocritat.
En tot creir qu’era libertat d’opinion ei un dret constitucionau, totun, me susprenen, encara fòrça, opinions darrèrament publicades enes quaus s’afirme qu’era cultura d’Aran patís de desorientacion. Considèri qu’ua afirmacion d’aguest tipe resulte un acte d’irresponsabilitat per part de persones hòrtament vinculades ara gestion culturau des darrèri ans, e que non hè sonque evidenciar, dempús d’un an e miei de gestion deth govèrn deth Sindic Boya, quin a estat eth resultat des dotze ans anteriors en matèria culturau: ua accion mès pròpria d’un vòl galinacèu que non pas d’ua politica culturau clara e damb objectius concrèts, en tot obligar a méter en practica ara aquerò de que “era melhor defensa ei un bon atac”.
Pendent aguest an e miei de govèrn s’an artenhut grani èxits. Èxits en matèria de lengua, damb era creacion d’ua linha de conde infantil, ua linha de literatura juvenila qu’ei a punt de veir era lum, era implantacion deth programa deth Volontariat per Aranés, eth prumèr jòc infantil de lectoescriptura en aranés o era creacion deth Festivau de Teatre ena Escòla, entre d’auti.
S’an restablit es relacions damb eth sector educatiu deth país, fòrça maumetudes ena anterior etapa, en tot encetar un ambiciós projècte d’implantacion des naues tecnologies ena escòla, projècte que compde damb eth supòrt dera Generalitat de Catalonha; atau madeish, s’a encetat ua estreta collaboracion damb er IES d’Aran en tot acuélher a escolans d’aguest centre laguens deth programa Aula Dubèrta e en tot lutar contra er absentisme escolar, ath delà d’ajudar as familhes damb era gratuïtat des libres de tèxte en aranés, qu’enguan a suposat ua despena entath Conselh Generau de mès de 60.000 euros.
Aguest 2008 a vist nèisher es Prèmis 17 de Junh, prebotjadi des deth Departament de Cultura, es prumèrs prèmis nacionaus d’Aran que vòlen reconéisher era labor de persones e entitats a favor deth nòste país.
En matèria de musèus, cau díder qu’enguan s’a organizat era prumèra exposicion de produccion pròpria en mès de dètz ans (Aran clavis Regni), atau coma cinc exposicions mès. Ei remercable tanben eth trabalh realizat en patrimòni dera Val d’Aran, en tot auer-se actuat en lèu toti es nòsti pòbles e damb era prevision d’acabà’c de hèr aguest 2009 enes que manquen, e en tot tanben auer iniciat es tràmits entara declaracion de nau glèises araneses coma Bens Culturaus d’Interès Nacionau, e de d’auti monuments e glèises coma Bens Culturaus d’Interès Locau.
Per non parlar dera programacion culturau pròpria Aran damb Art, que vò apropar era activitat culturau que se pòt trapar enes granes ciutats ara gent que viu e trabalhe en nòste país, e que ven de barrar eth sòn dusau cicle d’iuèrn damb ua exitosa participacion e damb ua nauta qualitat artistica.
Ei fòrça eth trabalh que s’a amiat a tèrme pendent aguest temps, mès encara ne demore fòrça d’aute per hèr. Sigue coma sigue, coma didie Martí i Pol, eth temps ei just, tot ac place en lòc, e serà eth ciutadan d’Aran aqueth que jutjarà e balharà o treirà rasons as objectius artenhudi. Totun, aguest Govèrn trabalhe entàs persones e pes persones, damb vocacion de servici e damb es idèes clares, e dilhèu aquerò òc que pòt desorientar a mès d’un.
Maria Vergés, cap de Cultura e Politica Lingüistica deth Conselh Generau d'Aran e secretària d'Accion Politica d'Unitat d'Aran - PNA
5/2/09
Males practiques/ EL AYUNTAMIENTO DE VIELHA PAGA 450.000 EUROS PARA EVITAR LA JUSTICIA
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vielha e Mijaran, formado por Convergencia (CDA) y PP, ha pagado una indemnización de 450.000 euros para evitar el cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que obligaba al consistorio a demoler parte de un edificio declarado ilegal, según revela hoy el diario Segre. A la sentencia de 2003, le siguió, el año siguiente, una interlocutoria de ejecución que ordenaba la demolición de parte del inmueble, cuya licencia de obras fue otorgada en 1997 por el actual alcalde.
En lugar de efectuar la demolición, en cumplimiento de la sentencia, el gobierno municipal ha optado, en marzo de 2008, por pagar la cuantiosa indemnización pública a la vecina afectada que interpuso la demanda contra las obras. El grupo de Unitat d'Aran en Vielha ve indicios de estafa procesal, prevaricación y malversación de caudales públicos.
Ante este incumplimiento normativo y la nula ejemplaridad pública que el actual equipo de gobierno de Vielha ha demostrado, cabe preguntarse si el pago de esta indemnización millonaria, fruto de una mala actuación del alcalde y aliado de CDA, forma parte del precio que Convergencia ha tenido que pagar (y nunca mejor dicho) para hacerse con el gobierno municipal de Vielha e Mijaran.
22/1/09
Opinion/ ES INFRAESTRUCTURES QUE VOLEM
Er estat des comunicacions en ensem deth Pirenèu ei un des rèptes mès importants d’aguesti naui tempsi. Er isolament qu’a caracterizat, bèth temps a, a parçans coma era Val d’Aran a agut ena termièra fisica era mòstra mès clara deth sòn aluenhament e lèu lèu era sua inaccessibilitat. En començament deth sègle XXI, eth cosmopolitisme practic d’ua societat emprenedora, qu’a sabut convertir eth problèma dera nhèu en ua oportunitat de progrès, e es besonhs imperants de mobilitat interterritoriau entàs centres de decision e servicis, an conferit ara comunicacion formes aplicatives mès immediates e interactives.
Dempús d’ans de letargia e d’ençà de 1948, Aran a vist, fin finau, era dubertura d’un nau tunèl d’accès pera carretèra N-230, en deseme de 2007 (açò qu’ei lèu dit!). Dilhèu rebrembam tot just era infraestructura deth vielh tunèl de Vielha, considerat en sòn moment eth mès dangerós d’Euròpa, mès aué compdam damb ua modèrna galeria damb tres carrils de circulacion, artenhudi aguesti pera determinacion e insisténcia serena des institucions e es ciutadans, e non pas per tot eth tapatge provocat per interèssi de curta volada. E ara se mos anóncie, tanben fin finau, era licitacion des òbres entà convertir era vielha infraestructura en corredor d’evacuacion e circulacion entà transpòrt pesant. Eth projècte de melhora dera N-230 auance ena sua aplicacion coma autovia en tram Rosselló – Almenar, en ues òbres adjudicades per lèu 30 milions d’èuros, entà connectar-se damb er aeropòrt d’Alguaire, previst entà enguan, e, en tram finau, damb Sopeira, dempús de tantes promeses e diuèrsi plans d’infraestructures successius.
Eth procès de bastiment des naues infraestructures ei costós e laboriós, atenudes es caracteristiques orografiques e ambientaus deth Prepirenèu e Pirenèu, mès ei ara quan, per prumèr còp, es besonhs istorics de mobilitat en aguestes contrades pòden començar a èster satisfèts, mentre es resultats remercables d’inversion en infraestructures d’anteriors govèrns conservadors, en toti es encastres administratius, presenten un balanç fòrça praube, aumens en Aran. Eth Govèrn deth Conselh Generau a era capacitat d’interlocucion dirècta damb es representants deth Ministèri de Foment e, pr’amor d’açò, manten convèrses damb aguesti ena negociacion entà persutar sus eth besonh d’amiar a tèrme, de forma prioritària, era melhora dera carretèra N-230 entre eth tunèl de Vielha e eth caplòc d’Aran, atau coma deth conjunt dera via enquiara termièra damb França. D’aguesta forma, eth Govèrn aranés vò refortilhar eth compromís entà garantir era seguretat des persones ena carretèra e preservar eth valor naturau der entorn, en tot descartar, atau coma a acceptat er actuau Govèrn der Estat, era possibilitat de bastir ua autovia e eth fòrt impacte qu’eth bastiment dera madeisha provocarie contra eth patrimòni deth nòste paisatge.
Per aguest motiu, ath marge de ridiculs partidismes, meteram en foncionament ua comission territoriau d’assessorament, formada peth Conselh Generau, es Ajuntaments d’Aran e eth Departament de Politica Territoriau e Òbres Publiques (PTOP), qu’analisarà es possibilitats tecniques deth nau traçat e incidirà ena definicion que vage proposant era administracion competenta (Foment) entà hèr valer es rasons deth territòri, segontes er acòrd ath quau arribèrem, en aguest sens, damb eth conselhèr Joaquim Nadal, eth passat 15 de mai de 2008. Siguec alavetz quan, justament, dèrem lum vèrda a un ambiciós Plan de Melhora des Accèssi entàs Nuclèus e Pòbles aranesi damb un impòrt de 4 milions d’èuros, que se desvoloparà enquia 2011, pr’amor que tanben mos impòrte era melhora des infraestructures intèrnes dera Val d’Aran e er accès entàs pòbles.
Quan s’assètien es bases entara melhora substanciau des nòstes infraestructures terrèstres, eth Conselh Generau apòste, ath viatge, per articular era Societat dera Informacion e eth Coneishement damb es infraestructures deth sègle XXI. Entà hè’c possible, compdam damb diuèrsi esturments d’accion e negociacion, qu’a miei tèrme sagen d’arténher es objectius que seguissen: a) modernizar era administracion publica ena relacion damb es ciutadans, per miei d’un Plan Director des TIC deth Conselh Generau; b) ampliar, en collaboracion damb era Generalitat, es servicis de telecomunicacions de banda ampla e telefonia mobila, e accelerar era arribada dera TDT entà tota era Val d’Aran abantes deth mes de mai; c) auançar enes projèctes de connexion damb era infraestructura de gas e fibra optica entà qu’Aran sigue mès competitiu ena naua economia; e d) estiéner es naues tecnologies ena aplicacion, dessènh e desvolopament der ensenhament, sector estrategic ena societat deth coneishement.
S’era incomunicacion terrèstra a mercat eth devier d’Aran e es parçans pirenèncs, eth progrès mos aufrís ara, per miei des naui hilats de telecomunicacions, era oportunitat d’èster capdauantèrs en apropament des territòris, alavetz aluenhadi, es uns damb es auti e damb es centres referenciaus ena prestacion de bens e servicis. Totun, èm dauant d’ua oportunitat plan bona entà melhorar era qualitat de vida des nòsti ciutadans e ciutadanes, hèt que, en definitiva, ei eth que compde.
Francés X. Boya Alós, sindic d'Aran e secretari generau d'Unitat d'Aran
20/1/09
Editoriau/ A LA CONTRA
Transcurridos los primeros veinte días de este nuevo año 2009 y cuando el mundo mira hoy a Washington en el día de posesión de Obama como 44º presidente de Estados Unidos, todavía es hora de que, mucho más cerca de nosotros, el partido en la oposición en Aran dé explicaciones públicas de su incumplimiento del pacto municipal de gobierno con el PP en el Ayuntamiento de Vielha e Mijaran.
Desde el punto de vista partidista, puede estar muy bien que el Ayuntamiento, en su último episodio de oposición imprudente al Conselh Generau d'Aran y a todo gobierno que desprenda hedor socialista, preste munición a su jefe de filas en la máxima institución cargando contra el estudio ambiental (¡y sólo es el estudio ambiental!) sobre el nuevo trazado de la N-230 para obtener cierto protagonismo público y, de paso, desviar la atención. Habría que recordar, tan sólo, que su partido aliado es firme defensor de la construcción de una autovía de fuerte impacto medioambiental.
Pero desde el punto de vista de la gobernabilidad, Convergencia ha mermado de forma considerable su credibilidad al confiar su legado político a la inestabilidad de un gobierno municipal sin rumbo ni liderazgo. Porque, como ha subrayado Joan Riu, el problema no es que el concejal del PP continúe su mandato como alcalde, sino que ello es muestra de que en Convergencia no tienen las cosas claras y pierden tiempo y energías a la espera de decidir el nuevo relevo. Sin embargo, es de temer que la alternanza tampoco resolverá los problemas de fondo de un equipo que gobierna en negativo: contra el Conselh, contra la Generalitat, contra el Gobierno central, faltado como está de una acción de gobierno propia de la que presumir.
19/1/09
Opinion/ VIELHA EN LA ECRUCIJADA
Vielha e Mijaran se encuentra en una encrucijada. Los retos presentes y futuros en lo social, económico, cultural, etc. tendrían que interperlarnos a todos, especialmente en estos tiempos de serias dificultades. Por eso, lo que menos nos conviene es un gobierno municipal sin liderazgo ni proyecto global para su ciudad y sus núcleos agregados. El incumplimiento del pacto de gobierno, formado por Convergencia (CDA) y PP, al prolongar el mandato del alcalde más tiempo del acordado, es sólo una muestra palpable del desconcierto y la parálisis en los que se ha sumido el Ayuntamiento.
Ahora que la política es más necesaria que nunca para generar confianza y nuevas oportunidades, es totalmente improcedente que los gobernantes incumplan la palabra dada para con sus ciudadanos y pierdan esfuerzos y energías en redefiniciones en el puesto de mando. El grupo de Unitat d’Aran en el Ayuntamiento de Vielha e Mijaran está trabajando para articular una alternativa de gobierno seria y responsable, que sea capaz de responder a las expectativas que los vecinos y vecinas esperan de su poderes públicos locales.
En estos momentos, Vielha y sus núcleos de población tienen una buena oportunidad para mejorar su espacio público, con la reforma de la red de calles, iluminación, infraestructuras y servicios básicos como el abastecimiento y distribución de agua y gas, que el Fondo Estatal de Inversión Local puede financiar. Y digo “puede”, porque, cuando escribo esto, el equipo de gobierno no ha informado aún sobre los proyectos a desarrollar de la mano de este fondo, que con buen criterio ha habilitado el Gobierno central para estimular la economía y el empleo en nuestros pueblos.
Por este motivo, tengo que lamentar que el equipo de gobierno haya aplicado la contención y la austeridad propias de ámbitos no prioritarios a un ámbito que sí entiendo primordial, el de las pedanías del municipio, que han visto congelada su financiación para este ejercicio. Y, sin embargo, hay muchas necesidades que atender, como el de la mejora de sus vías urbanas de acceso. También no entiendo cómo, en estos tiempos de crisis, comenzamos el año con una subida media del recibo del IBI de más del 15 %, como pueden comprobar nuestros vecinos y vecinas. Y todo ello, sin que Vielha disfrute ni siquiera de una pequeña parte de los proyectos prometidos.
A pesar de todo, Vielha puede disponer hoy de nuevos equipamientos deportivos y nuevas viviendas sociales, de los que el anterior gobierno de Unitat d’Aran es su principal forjador. Asimismo, se iniciarán, por fin, las tan esperadas obras de remodelación integral del IES d’Aran (Betren) para actualizar el viejo edificio, gracias a la inversión del Departamento de Educación de la Generalitat, valorada en unos 3 millones de euros.
Pero el gobierno municipal no puede vivir de las rentas del pasado y, por eso, le exigimos mayor responsabilidad, trabajo y liderazgo para llevar a cabo actuaciones tan importantes como la ejecución de la reforma del paseo de la Libertat, que Unitat d’Aran siempre ha priorizado con la elaboración de un proyecto financiado por el PUOSC, la Dirección General de Arquitectua i Paisatge y el 1 % cultural del Ministerio de Fomento, como así se hizo con la calle Sarriulèra; y para que se centre en acelerar las gestiones con el INCASOL en la promoción de más viviendas sociales, priorizando las de régimen de alquiler, y articular una propuesta clara que atienda las demandas de consumo y creación culturales, evitando el bochorno de casos como el del cierre del cine durante más de un año para reabrirlo apenas como estaba, entre otras acciones.
Vielha e Mijaran se merece unos gobernantes eficaces y diligentes para resolver los problemas que realmente preocupan, asumiendo su propia responsabilidad sin necesidad de recurrir al recurso fácil de echarle la culpa a anteriores gobiernos o a presentes administraciones de distinto color político, que son todas. Ante la inactividad del gobierno municipal, la obligación de Unitat d’Aran es advertir sobre el grave riesgo de letargo y alentar para que Vielha sea un claro reflejo de lo que queremos para nuestro país, Aran: que devenga un referente en las políticas de proximidad, bienestar y progreso social y económico en el conjunto del Pirineo, y que, desafortunadamente, el municipio está lejos de alcanzar hoy por hoy.
Joan Riu, pòrtaveu d'Unitat d'Aran en Ajuntament de Vielha e Mijaran
14/1/09
Notícia/ JOAN RIU: "CONVERGÉNCIA A FIAT ERA SUA SÒRT A UN GOVÈRN SENSE LIDERATGE NE PROJÈCTE"
Incompliment deth pacte CDA-PP en Vielha e Mijaran
Eth grop d’Unitat d’Aran en Ajuntament de Vielha e Mijaran a denonciat, per miei deth sòn pòrtaveu, Joan Riu, er incompliment deth pacte de govèrn municipau, format per Convergéncia e eth PP, “en prolongar eth mandat der unic còsso deth PP mès d’un an e miei, en contra deth tèrme mercat per andús partits”. Eth tèrme vencie en deseme de 2008, moment en qué se produsirie eth relèu ena presidéncia dera alcaldia. “Er incompliment d’aguest pacte demòstre que Convergéncia non ei un partit de fiar e que, per contra, a fiat era sua sòrt ara inestabilitat d’un govèrn sense lideratge ne projècte de municipi”, a declarat.
Entà Joan Riu, “eth problèma non ei qu’eth còsso deth PP sigue encara alcalde, senon qu’er incompliment deth pacte repercotís ena governabilitat de Vielha e Mijaran, que demore ara sòrt dera imprevision e era inactivitat”.
Dempús d’un an e miei de govèrn de Convergéncia e PP, “es resultats de govèrn son fòrça praubi e era manca de planificacion, fòrça elevada”. Totun, Riu a denonciat “era pujada mieja der IBI de mès deth 15%, coma pòden comprovar es ciutadans enes rebuts; era congelacion deth finançament entàs nuclèus poblacionaus, qu’an de besonh de naues inversions e mès atencion; e er hèt que Vielha seguisque sense es projèctes prometudi”. Ath delà, a avertit sus era ineficàcia der equip de govèrn “en desviar era responsabilitat de govèrn der Ajuntament a ues autes institucions e organismes”.
Melhorar es servicis publics damb eth Hons Estatau d’Inversion Locau
Eth pòrtaveu municipau d’UA s’a preguntat en qué invertirà er Ajuntament es sòs deth Hons Estatau d’Inversion Locau, qu’a amiat entà dauant eth Govèrn der Estat “entà estimular era economia e eth trabalh des nòsti pòbles”. Vielha e Mijaran pòt disposar de lèu un milion d’èuros entà naues inversions, e eth termini de sollicituds de finançament des memòries explicatives susceptibles d’èster costejades peth Hons finalize era pròplèu setmana. Mès er Ajuntament non a hèt publiques es sues demanes. Per aguest motiu, UA vò saber “qué pense hèr er Ajuntament damb aguesti sòs”.
Joan Riu a proposat qu’er Ajuntament priorize “era melhora e reforma der hilat de carrèrs, infraestructures e servicis publics essenciaus coma era aigua, e tanben des accèssi des nòsti pòbles”. Entà UA, er esfòrç des petiti projèctes s’aurie de redistribusir “segontes es besonhs de Vielha e de cada nuclèu, damb er objectiu de que se pogue melhorar era imatge des pòbles e eth foncionament des servicis basics”. “Se tracte, en definitiva, de melhorar era qualitat de vida des nòsti vesins e vesies”, a soslinhat.
Reforma deth Passeg, viuendes sociaus e mès progrès
Damb aguesta volentat, eth pòrtaveu a exigit “era execucion immediata dera reforma integrau deth passeg dera Libertat”, qu’Unitat d’Aran a agut coma prioritat, d’ençà que governaue, damb era elaboracion d’un projècte finançat peth PUOSC, era Direccion Generau d’Arquitectura e Paisatge dera Generalitat e er 1% culturau deth Ministèri de Foment. Entà hèc possible, a demanat “mès diligéncia per part der Ajuntament”, pr’amor que considère que “cau esvitar cassi coma eth deth cine, qu’a demorat barrat pendent mès d’un an entà tornar-lo a daurir damb ua lauada superficiau, en tot desestimar eth bastiment de 35 viuendes sociaus”.
En aguest sens, Unitat d’Aran apòste per “accelerar es gestions der Ajuntament entà qu’er Institut Catalan deth Solèr dera Generalitat assomisque era sua responsabilitat entà promòir pisi de proteccion sociau en tot priorizar es de règim de loguèr”.
Dauant dera “inactivitat” deth govèrn municipau de Vielha e Mijaran, Joan Riu a assegurat que “Unitat d’Aran ei ena obligacion d’articular un projècte ambiciós entà que Vielha non pèrde volada e pogue devier un referent enes politiques de proximitat, benèster e progrès sociau e economic en conjunt deth Pirenèu, e qu’aué malurosament ei luenh d’arténher”. E entà d’aquerò, calen “mès trabalh, mès responsabilitat e mès lideratge”.
5/1/09
Opinion/ REFORTIR ARAN
I auec un temps en qué fòrça causes èren per hèr e tot ère lèu possible, coma diderie eth poèta. Er orizon se desdibuishaue a mesura qu’es governants auançauen a còp d’imprevision e, mentre eth doctrinarisme guanhaue terrèn, eth pensament demoraue inèrme, e era accion de govèrn devenguie mès erratica. Totun, i auie tant per hèr… Èren ues autes formes de hèr politica. Encara ara i a fòrça per hèr, mès, ena naua politica, era survelhança des ahèrs comuns respon a un trabalh constant, un compromís explicit e un discerniment collegiat des rèptes e oportunitats dera societat: eth torisme afronte era sua internacionalizacion e desestacionalizacion, era sanitat articule ua melhora dera atencion as usatgèrs, es servicis sociaus compdaràn damb ua residéncia assistida renauida, era politica territoriau dispòse d’un plan de melhora des carretères enquia 2011, era cultura e era lengua seguiràn damb eth saut sense precedents, enes darrèri ans, ena apòsta pera ofèrta culturau de qualitat, era lectura infantil e juvenil, era inversion en patrimòni, eca. Ena naua politica, era imprevision e era arrogància dèishen de mercar eth pas; e era possibilitat de cambiar es causes, atau coma era consciéncia dera complexitat, son eth marc d’accion e trabalh d’un projècte sociaument auançat e damb mès oportunitats de progrès. Non ei estonant, per tant, qu’analisis e actors dera vielha politica, paradigma dera desorientacion, projècten aguesta “desorientacion” coma critica as naui paramètres. Fortunosament, eth prètzhèt entà refortir un nau Aran ei dejà present e futur de toti. Erós 2009!
Amador Marqués, cap de Gabinet e Comunicacion deth Conselh Generau d'Aran e secretari de Comunicacion e Relacions Extèrnes d'Unitat d'Aran - PNA